Digital

Consejos de mantenimiento de WordPress

By 12 abril, 2021 No Comments

Existen multitud de plataformas desde donde desarrollar tu sitio web y llevar la gestión y el mantenimiento del mismo, pero sin duda wordpress es el lider absoluto.

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo con más de un 60% de la cuota de mercado. En este artículo damos una serie de consejos de mantenimiento de WordPress

Según la empresa de analítica W3Techs, casi el 40 % de las páginas web a nivel mundial están basadas en este CMS abierto, seguido por otras soluciones como Joomla! o Drupal, proyectos de código abierto que han conseguido situarse entre los mejores CMS. Pero ¿qué es exactamente wordpress?

WordPress es un CMS de código abierto que tiene comunidades de desarrolladores con un alto nivel técnico, posee documentación muy amplia y su transparencia en el proceso de desarrollo hace que los errores y las vulnerabilidades se solucionen de manera rápida.

Es muy importante seguir algunas pautas de mantenimiento de WordPress para que funcione correctamente y se adapte a las actualizaciones que se realizan constantemente para solucionar dichos errores y vulnerabilidades.

Hacer copias de Seguridad

La primera tarea a realizar durante el mantenimiento de WordPress en una web es crear una copia de seguridad.

El motivo no es otro que en caso de cualquier problema poder restablecer de manera rápida la web. Para llevarla a cabo existen 3 opciones:

1. Mediante el servidor donde se aloja la web.

En este caso el proveedor del alojamiento puede ofrecer el servicio de realización de copias de seguridad.

En algunos casos como en CDMON, éstas se realizan de manera automática cada día, lo que facilita mucho la restauración de un sitio web en caso de haber algún problema.

Otros proveedores de alojamiento dan la opción de que sean programadas por el usuario, pudiendo realizarse de manera puntual o de manera periódica.

2. Mediante plugins para wordpress.

Los plugins de copias de seguridad permiten realizar un back up completo del sitio web WordPress.

Algunos de los más destacados son:

XCloner 

UpdraftPlus

BackWPup

3. Mediante descarga de archivos y exportación de base de datos.

La descarga directa de archivos mediante FTP y la exportación directa de la base de datos es otra opción para tener guardado el sitio.

Consejos de Mantenimiento de WordPress - Monkey Creative

Mantener actualizado WordPress

Es muy importante tener actualizado WordPress a la última versión, pues no sólo traen nuevas funcionalidades sino que también incluyen mejoras de seguridad y estabilidad.

Según el Codex de WordPress existen cuatro tipos de actualizaciones:

– Actualizaciones del core: Versión de desarrollo de WordPress, versiones menores y mayores.

– Actualizaciones de plugins.

– Actualizaciones de temas.

– Actualizaciones de ficheros de internacionalización.

Los temas y los plugins también tienen que ser actualizados pues los desarrolladores actualizan constantemente sus productos para adaptarlos a las nuevas funcionalidades que incluyen las actualizaciones de WordPress.

Es muy importante tener en cuenta que a veces las actualizaciones de temas y plugins no son totalmente compatibles con las versiones de activas de WordPress o de PHP por lo que es muy importante disponer de copias de seguridad para restablecer el sitio web en caso de que se produzca algún error.

Actualizar las contraseñas

Una buena medida de seguridad es actualizar periódicamente las contraseñas, tanto de usuarios de WordPress como de acceso FTP y accesos al panel de control del alojamiento.

Usar contraseñas seguras con números y letras y caracteres especiales como puntos, guiones, etc.

Optimización de la base de datos

Toda la información que se incluye en WordPress está almacenada en la base de datos, por tanto para que tenga un rendimiento óptimo es necesario mantenerla en buenas condiciones.

Para ello es necesario eliminar el contenido obsoleto, como revisiones de entradas, opciones de plugins y temas no usados o comentarios en la papelera, que lo único que hace es ocupar espacio ralentizando su funcionamiento.

Para ello existen plugins WP-Optimize que se encarga de limpiar la base de datos por nosotros.

Conclusión

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo gracias a su fácil manejo y versatilidad, pero para asegurarnos de que todo funciona correctamente y no comprometemos el sitio a nivel de seguridad es necesario llevar a cabo una serie de tareas periódicas de mantenimiento de WordPress que nos evitarán más de un quebradero de cabeza.

Monkey Creative

Author Monkey Creative

More posts by Monkey Creative

Leave a Reply

Monkey Creative

Puerto 2,
Ctra de la Exclusa,9.
41011 Sevilla
E: info@monkeybusiness.es